Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


667
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 13 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Escosura y al Sr. Pellón y Rodríguez
Número y páginas del Diario de Sesiones 117, 2.941
Tema: Excitación a las Comisiones

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Escosura, ¿para qué ha pedido la palabra?

El Sr. ESCOSURA: Para dirigir un ruego a la Mesa. Al suspender nuestras sesiones en Julio último, me parece que la víspera o el día mismo de la suspensión, nombraron las secciones, entre otras comisiones, una que debía entender en un proyecto de ley sobre derecho diferencial de bandera en Filipinas: para esa comisión me hizo el honor la sexta sección de nombrarme; pero yo no he vuelto a tener noticia de la existencia de tal comisión. No he podido yo tampoco gestionar para que se reúna, porque el Sr. Presidente sabe que la jurisprudencia establecida es que el individuo de la primera sección (que en este caso no sé ni quién es) sea el que convoque a los demás. Y como he oído quejarse aquí, no sin razón, y el público también se queja, de que tenemos más vida extra-parlamentaria que parlamentaria; de que nos complacemos en ocupar los pasillos de la casa dejando abandonadas las habitaciones principales, y de que sucedan aquí cosas muy importantes, pero que nadie las sabe sino por referencias, y entre tanto las tareas parlamentarias no andan; y como yo deseo no contribuir a que tal suceda, ni contribuyo realmente, porque no he asistido a ninguna de esas reuniones que aquí han tenido lugar a puerta cerrada. Ruego al Sr. Presidente que tome alguna providencia para que las comisiones se reúnan, den dictamen y proporcionen trabajo al Congreso.

El Sr. PRESIDENTE: Para satisfacción del señor Escosura debo decirle que anteayer se pasó una comunicación a los individuos de las comisiones nombradas por la primera sección para que cumplan con el deber de convocar a sus compañeros.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué Sr. Pellón?

El Sr. PELLÓN Y RODRíGUEZ: Para que V. S. se sirva decirnos si habiendo estado ya anteriormente este dictamen veinticuatro horas sobre la mesa, podíamos entrar desde luego en su discusión, sin que fuera necesario pasar otra vez por ese trámite.

El Sr. PRESIDENTE: Este dictamen fue retirado por la comisión en uso de su derecho, y desde el momento en que se retiró, dejaba de estar a la orden del día: al ser reproducido hoy, puede considerarse como un dictamen nuevo cuya discusión no estaba a la orden del día, y que no puede por consiguiente discutirse. La orden del día para hoy era la lectura de éste y otros dictámenes que se presentaran: lo único que con este puede hacerse, en gracia de la brevedad, es no leerle de nuevo, puesto que es ya conocido del Congreso; pero la verdad es que no está a la orden del día, y que no puede por consiguiente discutirse. Esta es la opinión de la Mesa.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL